Amamos nuestro trabajo, cada proceso del decorado es un submundo que queremos que conozcas en detalle, pues hay muchos conceptos erróneos y técnicas similares con resultados de inferior calidad.
Lo principal es tener claro que decoramos nuestras piezas con un pigmento «vitrificable», a altas temperaturas éste pigmento, se funde al vidrio y/o el esmalte (vidrio) de la porcelana o cerámica. Es por eso que no se borra ni se destiñe con el tiempo.
Proceso del decorado
PASO 1 - DISEÑO
Como primer paso tenemos la elección de diseños y posterior factibilidad de decorado.
En algunos casos comenzamos desde la idea, realizamos bocetos, etc. Pero todos los diseños (incluyendo los personalizados) debemos digitalizarlos, para la fabricación de las calcomanías que usamos para decorar nuestras piezas.
Todo bajo la estricta mirada de nuestro amo y señor.
PASO 2 - SERIGRAFÍA - FOTOCERÁMICA
La mayoría de nuestros decorados se hacen con serigrafía, pero en vez de hacerlo directo a la pieza lo hacemos en un papel especial, con el fin de garantizar la definición y nitidez del diseño.
Otra técnica que utilizamos para las resoluciones fotográficas es la fotocerámica, que nos permite a través de una maquina, llegar a definiciones que no se pueden llegar con otras técnica.
Para ambos casos usamos un pigmento u oxido vitrificable (que se convierte en vidrio). Es uno de los elementos clave para asegurar la calidad de nuestros productos.
Como parte final a éste paso el Sr. Curvilíneo selecciona personalmente los diseños que irán en cada pieza.
PASO 3 - HORNEADO - VITRIFICACIÓN
Una vez que la calcomanía se fijo a la pieza, para lograr la vitrificación debemos hornear la pieza.
Se colocan las piezas en un horno industrial, y dependiendo del material de la pieza (vidrio, porcelana, cerámica y enlozado), será la temperatura al que será horneado; estas pueden variar desde los 550°C a los 870°C.
Una vez llegado a la temperatura la pieza sale del horno decorada lista para llegar al cliente final.